miércoles, 23 de septiembre de 2009

El manifiesto


Teniendo en cuenta lo ambiguo que eso puede llegar a ser, digo, el concepto de lo que es o no es, que en este caso sería lo que consideramos o no arte. Pues si soy sincera, detesto con toda mi alma pensar en eso, pensar en lo que es o no es (o fue y dejo de ser, o lo que nunca será o blah blah blah) el arte. Pensar y pensar y seguir pensando en una simple preguntica que hasta ahora no ha tenido algo parecido a una respuesta satisfactoria. Y eso está bien, no debemos saberlo todo. Ciertas dudas con respecto a ciertos temas son necesarios. Lo sé, lo sé, es perturbador, a veces, y a veces es más que perturbador, te dan ganas de arrancarte los pelos y gritar a todo pulmón que no entiendes, que no entiendes nada de nada, y que quieres saber cual es todo el alboroto con tal o cual artista al que no le ves absolutamente nada interesante, y quieres saber como tal otro artista que es un absoluto genio, que ha reivindicado los parametros conocidos del arte, que ha cambiado tu forma de ver el mundo, que ha hecho y desecho como ha querido, quieres saber como él no es entendido por nadie. pero supongo que siempre suele pasar eso con lo nuevo, nos cuesta un ratico a todos entender genuinamente que se nos está poniendo en frente. y es muy fácil para algunos pararse y hablar de los nuevos medios, pero hay una gigantesca fusión de mil millones de cosas, que antes estaban perfectamente ordenadas y separadas, y ahora han creado un (maravilloso) caos, el cual sencillamente no todos entendemos. y cuál es el resultado de tan poco entendimiento? pues no sé, nunca aburrirse supongo. las artes contemporaneas en todas sus expresiones suelen siempre agarrarnos fuera de base, lo bueno es que nos ponen a pensar tanto que rapidamente volvemos a agarrar equilibrio. y eso es lo más genial de los "nuevos medios": que nunca nos tumban por completo. hoy en dia con el arte digital, el arte urbano, performance, videoarte, instalaciones, etc parece que no hubiera limites, que el arte se hubiera apoderado de absolutamente todo y que actualmente ha llegado a ser lo único que es. pd: entre tantas cosas que dije (en realidad, entre tantas cosas que no dije) olvidé decirles que por eso me gusta tanto el poema anterior, está en ingles y no lo consigo en español, es una lástima...

6 comentarios:

  1. ¿y si tomamos un avión a parís; un tren a normandía; un bus a ruén; un taxi al cementerio; y con un pico y una pala, en plena madrugada, arrancamos de una tumba la osamenta de duchamp? para, luego, preguntarnos ¿qué hacemos con estos huesos? ¿cómo llegamos a este cementerio? ¿cómo salimos de aquí?

    ResponderEliminar
  2. Creo que en ese caso, Yucef, haríamos una obra de dichos huesos, y una casa de dicha osamenta, así nos regocijamos del hecho de saber que aunque este hombre haya cambiado el mundo del arte, al final era eso, un hombre.
    El arte lo tenemos que dejar de ver como algo basado en la fama, gabriella se pregunta como pueden a llegar a ser unos más reconocidos que otros, pero en verdad lo que tenemos que comprender como artistas que somos es que el reconocimiento mundial es solo un título y que la apreciación de nuestra obra por solo unos pocos a los que verdaderamente toquemos, esa será nuuestra verdadera consagración como artistas, los héroes los creamos nosotros, mejor seamos nuestros propios héroes.

    ResponderEliminar
  3. Mi descripción, José, es una alegoría al estado fúnebre que se percibe en buena parte de lo que se nombra como arte contemporáneo y en lo cual Duchamp (mediado y mediatizado por los historiadores del arte, curadores y coleccionistas) es uno de los grandes responsables. Como bien dices, Rrose Sélavy no era ni más ni menos que un hombre; mortal; efímero. Pero nuestra cultura lo ha consagrado y convertido en demiurgo de la contemporaneidad. Por eso, el afán de mostrar sus huesos; mostrar dónde están y dónde estamos.
    Respecto a lo otro, el reconocimiento no descalifica la apreciación. Por el contrario, la amplifica. Cada artista tiene un camino a recorrer. El de unos es transcontinental, el de otros es regional. Ambos son válidos y necesarios. Aún así, rescato tu última frase: "seamos nuestros propios héroes".

    ResponderEliminar
  4. el estado funebre del arte es un hecho creado por los curadores, los historiadores, y esos personajes que se sienten dueños del conocimiento artistico. duchamp fue consagrado como un demiurgo, pero al final si no era el. era cualquier otro. porque en el mundo, y en las artes, y en la investigacion se a visto que los movimientos aparecen(muchas veces simultaneamente en distintas geografias), y siempre se necesita de una persona para darle un boost. de esa manera entonces se conoce el street art, forma que ya tiene años en este mundo de las artes, pero que ahora banksy esta dandole "un lugar". siento que al final es solo una cuestion de propaganda. creo que yo hago street art, no porque banksy lo haga. si no porque mi necesidad de comunicar me lleva hasta esa encrucijada, donde me pregunto...
    ¿no sera esta una liberacion del arte. como fue sacado de los palacios y llevado a los museos. ahora se sale de las galerias para correr en la calle... y de la calle a los hipervinculos y redes mundiales? ¿un grito de que el arte no a muerto, y que no es necesario un mesias, o un museo/salon/galeria por que en el fondo todos somos heroes de nuestro hacer?... el arte es para crear conciencia. para llenar vacios esteticos, morales, de conocimientos culturales. hoy siento que el arte tiene que matar los vicios culturales, esas cosas que nos a heredado la television y la politica. que han hecho que la sociedad mundial vaya cada vez mas desconectada con su naturaleza. tienes que ser como dicta el tv. y escuchar y comprar lo que te dice el hombre del tv. esa es la razon que tiene el arte para estar aca. es pelear por que el hombre no olvide su naturaleza, decirle no te dejes controlar por falsos mesias televisivos. por decir que otro mundo es posible. el arte es la liberacion. es la liberacion de la farsa que nos vende este sistema. por lo tanto a veces gustas... a veces no gustas... a veces pasan años antes de que te descubran... pero al menos te sientes libre.

    ResponderEliminar
  5. Saludos gabriella, me encantaria trabajar contigo, me ha llamado mucho la atencion tu blog, deja tu correo y podremos profundizar de gustos y opiniones jeje...

    ResponderEliminar
  6. hey gabi! mi mail es gabriella_mesones@hotmail.com

    ResponderEliminar