martes, 1 de diciembre de 2009

Julie Mehretu






“Creo que, en mi caso, al principio los cuadros nacieron de mis dibujos. El impulso la voluntad inicial de investigación era intentar desarrollar mediante el dibujo un lenguaje capaz de comunicar distintos tipos de narrativa y levantar un paisaje urbano en el que cada trazo tenga carácter propio, un modus operandi de comportamiento social. Cuando empezaron a crecer y desarrollarse en el dibujo, quise verlos matizados en varias capas, construir una dimensión espacial y temporal diferente en las narrativas”

La obra de Julie Mehretu se basa en la combinación de la pintura y el dibujo, llamado por ella misma “dibujar en la pintura”. Mehretu hace una separación física del dibujo, representándolo únicamente como la forma y los símbolos, y la pintura como la representación base del color: con esto se ha logrado crear un lenguaje muy particular que se lleva a cabo a murales y en retablos, mediante la utilización de varias capas lechosas y semitransparente de colores que luego retoca con trazos de dibujo.

No podríamos definir el estilo de Julie Mehretu tan fácilmente: no podríamos siquiera definirlo como algo estable. Nos encontramos con un lenguaje abstracto y cambiante que contiene pinceladas, graffiti, caligrafía, paisajismo, elementos góticos, alusiones arquitectónicas etc.

Nos encontramos también con diseños de tatuajes, símbolos de banderas, elementos del cómic, entre otros, que actúan (después de haber sido agrupados por la artista) como unidades separadas del conjunto de la escena.

Mehretu es una artista de una gigante complejidad, donde se nos plantea un equilibrio entre la fusión y la separación de elementos plásticos, expresado con un lenguaje nuevo y metafórico que se basa, precisamente, en el equilibrio de la fusión y la separación de ciertos elementos de nuestro día a día, de la historia y de nuestras percepciones.

1 comentario: