miércoles, 21 de octubre de 2009

lo real y lo surreal


Koji Yamamura es un cineasta japonés, especializado en animación, que dejó a muchos impresionados en los premios Oscar 2003 con su cortometraje animado nominado a dicha categoría.

Pues sí, el año 2003 fue el principio de la maravillosa carrera cinematográfica de Koji Yamamura. NO exactamente: Nació en 1964 en Nagoya y estudió pintura en la Universidad Tokyo Zokei. En el año 87 realiza su primer corto: Aquatic, que fue seguido por Pictionary japonés-inglés, Perspektivenbox, El Ascensor, Imaginación, Los Sándwiches, Una casa, el Castillo de los niños, Kipling Jr., Pacusi, El libro de bavel, etc.

La animación de Yamamura es diferente ya que nos mezcla un sinfín de técnicas: dibujo, fotografía, escultura, multimedia; otorgándonos una nueva estética, utilizando recursos naive, minimalistas e infantiles con gran detallismo y profundidad.

Verdaderamente, el hombre se merecía su nominación. Y es que no dejo de pensar en que capaz Yamamura no solamente mezcla técnicas, capaz nos mezcla a nosotros mismos por dentro: con animaciones aparentemente surrealistas, que al final ¿no son más reales que nada de lo que vivimos día a día?¿ el surrealismo no termina expresando lo que verdaderamente yace dentro de nosotros?

Para ir a la pagina web oficial de Yamamura haz clic aquí:

1 comentario: