martes, 27 de octubre de 2009

El principio de todo: el nuevo arte, JODI, y la era digital.



En 1993 dos artistas plásticos viajan a Silicon Valley. (¿Recordamos el año 1993? yo era muy chiquita, pero según he leído es prácticamente el gran año del Internet. Pleno fenómeno de las "puntocom"). En fin, a su regreso, Joan Heemskerk y Dirk Paesman, crean lo que sería la primera página web artística. Una página cuyo texto descoyuntado e imágenes parpadeantes hacen creer que la computadora ha empezado a trabajar descontroladamente, imitando un virus o un error de sistema. (click acá para ver la página de los artistas plásticos: <-<-<->->->? esto cambio totalmente la forma en la que se veía el internet y demostró que esto no es únicamente una simple vía de comunicación , también podía ser una forma de expresión artística como la pintura, el video, la fotografía, etc.

El año 1994 (ahora si viene el gran bum) Es un año clave en la historia de la tecnología. Mejor dicho, es un año clave en la historia: Netscape presenta su primer navegador comercial, cosa que populariza el internet convirtiéndolo en masivo un medio de comunicación, publicación y comercio.

¿Significó esto un nuevo e importante cambio estructural en la sociedad como lo fue la revolución industrial? ¿Fue esta la nueva revolución? ¿La revolución de la información y el mercado global?

El internet significó cosas muy distintas según los intereses de cada persona (o institución): para los empresarios significó una puerta a la fortuna rápida. Para los activistas políticos fue una oportunidad de buscar apoyo internacional, como por otro lado para los dictadores significó muchos problemas. Para los magnates de medios de comunicación fue un canal a través del cual distribuir contenido.

Después de esto, muchos artistas, galeristas y críticos se interesaron en el tema y se empezó a hablar de "arte de los nuevos medios" para referirse a obras que empleaban tecnología digital tales como instalaciones multimedia interactivas, arte en la red (como JODI), videoarte etc.

¿Será que todos los medios de comunicación son eventualmente usados como expresiones artísticas? ¿El arte está tan fijo dentro de nosotros que sin querer convertimos la comunicación en una maravillosa expresión artística?

1 comentario:

  1. El arte y sus peripecias xD.

    Está chévere esta entrada. Me gusta tu reflexión. Aunque en sí sabemos que en el arte se vale todo.

    :p Qué raro que la gente de mérida no haya comentado nada de esto.

    Bueno, un abrazito.

    Gin

    ResponderEliminar